Autoerotismo (masturbación).

Este libro es lo primero que debes leer. Este blog nació sólo con la finalidad de esclarecer temas de homosexualidad.

YOUR WEB OF SEXUAL ORIENTATION
TU WEB DE ORIENTACIÓN SEXUAL

CONTENIDO ACONSEJABLE PARA MAYORES DE 16 AÑOS Y SI TIENES CURIOSIDAD POR TEMAS DE SEXUALIDAD HABLA PRIMERO CON TUS PADRES

ANUNCIO

En mi otra página que he llamado Diferente sí, homosexual no  , estoy exponiendo una gran colección de imágenes por orden cronológico. De ellas parece derivarse un gran descubrimiento respecto de esa expresión en los ojos que caracteriza al homosexual del siglo XXI.

El auterotismo: tratamiento pastoral

“La sexualidad no es una facultad humana cualquiera, sino un don que hay que respetar de acuerdo con la intención del Creador, que ha querido dar al hombre la posibilidad de expresar la riqueza de su ser. En este campo delicado, más que en ningún otro, la conducta humana no puede fragmentarse dejándose arrastrar por cualquier soliticación del momento, sino que debe adecuarse a la estructura profunda de su ser, para poder crecer en la plenitud de la comunión personal”. J. Ratzinger introduce así un documento que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha considerado útil publicar, como explica su Secretario el Arz. Angelo Amato: “la situación actual y la persistente crisis de la moral empujan a una atenta lectura de este apoyo para responder más adecuadamente a los desafíos de hoy día”. En uno de los artículos, Miguel Benzo comenta: “El grave desorden moral de la masturbación se basa, fundamentalmente, en su carácter de acto sexual imperfecto e insatisfactorio, ya que excluye la orientación esencial para servir de lenguaje del amor y de medio para la procreación. De hecho, la psicología y la experiencia pastoral se encuentran de acuerdo en que la sexualidad solitaria deja ordinariamente un sentimiento de vacío profundo y de soledad”, busca urgencia de relaciones improvisadas y escandalosas: la ausencia de relación afectiva puede empujar a otros desórdenes “más serios y comprometedores”.

“¿Cuáles son los motivos profundos de una masturbación habitual? En muchos casos, la fuga de una existencia a la que no se encuentra sentido o que resulta contrastante y dolorosa”. Téngase en cuenta que Freud reveló el vínculo de la sexualidad con el ‘impulso de muerte’, con el deseo de ‘volver al estado inorgánico’. “Se encuentra en jóvenes que fracasan en sus estudios o en el trabajo, o que viven en familias en conflicto, y que se refugian en un estado de constante descarga nerviosa, en la que, como decía uno de ellos, ‘nada importa, nada’. Se trata, por tanto, de una motivación similar a la que, para otros, lleva al alcohol y a la droga”.

¿Cuál es la medicina pastoral adecuada para esas personas, especialmente jóvenes, que practican habitualmente la masturbación? “Sería, ciertamente, un error muy grave inculcar ellos un fuerte sentimiento de culpa, que sería capaz de destruir cualquier estímulo de vida y producir un permanente complejo de inferioridad e incapacidad, como sucede con tanta frecuencia. No se debe olvidar que casi todos los adolescentes, incluyendo aquellos que lo ocultan bajo una máscara de cinismo, sienten la irrupción de la sexualidad como algo misterioso y amenazante que les domina y humilla, revolviendo el interno de su personalidad”. Rilke ha descrito con mucha profundidad esta experiencia en la tercera elegía de Duino. “No resulta ni siquiera insólito, desgraciadamente, que educadores poco equilibrados e incapaces busquen, más o menos conscientemente, fomentar en los jóvenes sentimientos de culpa que violentan su intimidad y les mantienen en una perniciosa situación de dependencia y de sumisión con respecto a ellos. Quien ha dedicado buena parte de la propia actividad pastoral a estudiantes universitarios sabe bien cuántos sienten la necesidad de librarse de un sentimiento asfixiante de culpabilidad, que ha sido el factor desencadenante de un proceso que les ha llevado a romper con la fe religiosa que parecía proteger ese sentimiento”. Es por tanto inadecuado decir que lo malo es bueno, como también crear tabús y agobiar a la gente: “Considero, por tanto, que el único tratamiento pastoralmente eficaz es intentar abrir horizontes a esos jóvenes hacia expresiones verdaderas de la afectividad y hacia deberes culturales, profesionales, sociales y religiosos que den sentido a su vida”.

Juicio moral sobre el autoerotismo

“Las primeras experiencias sexuales en sentido estricto suelen revestir en la mayoría de los adolescentes la forma del autoerotismo o, con otro nombre, masturbación o sexualidad solitaria. Tampoco es raro que se verifique entre adultos, especialmente si, por cualquier motivo, se ven privados de relaciones sexuales completas. Las desviaciones afectivas y algunas situaciones neuróticas provocan frecuentes manifetaciones autoeróticas, que a veces alcanzan un carácter constrictivo claramente psicopático. Por el contrario, la medicina actual parece de acuerdo en afirmar que la masturbación por sí misma no causa ningún estado físico de tipo patológico, salvo, en caso que sea excesivamente frecuente, una cierta fatiga nerviosa… El juicio negativo sobre el autoerotismo, que es tradicional en la teología católica, tiene su fundamento más sólido en el carácter imperfecto e insatisfactorio de la sexualidad solitaria. La sexualidad humana, además del fin biológico de la reproducción, tiene en el plano psicológico un carácter esencial de expresión del amor”. M. Benzo estudió en un documento que ahora ha sido editado por la Congregación de la Fe este tema, y añade que mientras que el adolescente quiere sexo el maduro “aprende que es mucho más importante y decisivo todavía superar la soledad humana y, para ello, encontrar afectos verdaderos y profundos. Para ello, la relación sexual no es más que un camino entre otros… es uno de los lenguajes del amor y que… si la expresión es importante, todavía lo es más lo que se transmite con el lenguaje. Ciertamente, la elevación del instinto al plano del lenguaje es un proceso duro y difícil, porque el instinto tiene una dinámica biológica propia. Sin embargo, es sólo a nivel de comunicación donde la sexualidad alcanza su significado y su plenitud”.

El plano de unión física va unido al afectivo, la unión físico-psíquica hace que una cosa sin la otra, “sin participar en su vida psíquica, sin interesarse en ella, sin compartir sus penas y sus alegrías, supone una división artificial del ser humano, una falsificación, una mentira”. En la sexualidad se da también una dimensión interna, todas las dimensiones de la persona están implicadas, y en la experiencia sexual hay placer también para el otro, y tiene estructura de donación, entrega, regalo símbolo de amor. Por eso la “sexualidad sin amor es profundamente insatisfactoria” (como dice la canción, “el sexo sin amor te hace sentir peor”), dentro del misterio que comentamos y que es de difícil explicar. También porque el amor tienen varias “capas”: goce (si sólo hay éste, es “una forma de narcisismo, en la que sólo cuenta el propio yo). El amor de posesión, que quiere apropiarse del otro, del que tanto habló Sartre, es “poseerlo en cuanto ser libre, o, con otras palabras, obtener la seguridad de que la persona amada me elige siempre como fundamento de su vida. Si el otro queda atrapado en esa relación de modo que pierde su libertad, su posesión deja de ser deseable”. Queda el “amor de identidad”, su fin es la solidaridad, “descubrir que el otro es también un yo y, por tanto, sentir como propio lo que le sea favorable o desfavorable, riendo cuando ríe y llorando cuando llora. Identificarse con sus deseos, sus temores, sus esperanzas y sus deberes… no es una relación estática, sino dinámica; algo que debe reemprenderse cada día. La sexualidad adecuada a este tipo de amor no busca, antes de nada, ni el placer ni el dominio, sino la intimidad psico-física, la participación en el ser del otro, la sinceridad plena, la donación completa. Se trata de la sexualidad que corresponde al ideal cristiano del amor.

 LlPS


Un comentario


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s